Luchamania Monterrey

LUCHA LIBRE, Una Historia Jamás Contada

LUCHA LIBRE, Una Historia Jamás Contada

Por Roberto Acosta

 

La semana pasada, para ser más precisos el miércoles 6 de marzo, el Museo del Noreste se vistió de gala al recibir a Mr. Personalidad, Mil Máscaras, con motivo de la inauguración de la Exposición LUCHA LIBRE, Una Historia Jamás Contada. El lugar cuenta con miles de piezas relacionadas al arte del Pancracio, entre las que se podrán observar Máscaras, Capas, Trajes Completos, Posters de Películas, Muñequitos de Plástico, Exhibición de Campeonatos Históricos, Carteles antiguos, Portadas de discos, etc. de los cuales la mayoría forma parte de la vasta colección de Christian Cymet, quien también estuvo en este evento.

PRIMERA CAIDA…

El primer encuentro se dio con Mil Máscaras y los medios de comunicación en forma privada, antes de la conferencia inaugural; donde el Campeón Completo de la IWA respondió muchas preguntas, muchas de ellas quizá ya conocidas pero que en el medio local no se habían cuestionado; habló de sus inicios, de su relación con Valente Pérez, del cine incluyendo el tema de la fallida película que se realizó en Monterrey, de su timbre postal, etc. El multifaces se dejó querer y en casi 50 minutos de charla estuvo atento a todas las preguntas y permitió se le fotografiara al lado de la imagen de Charro con su personaje.

 

SEGUNDA CAIDA

En la conferencia al público en general, estuvieron Christian Cymet, Orlando Jiménez y como invitado especial, Mil Máscaras. Nuevamente se habló sobre su carrera y entre las respuestas, tocó algo en particular que durante mucho tiempo fue un mito y es que aseguró que él fue el primero en destapar al gigante albo Gran Markus, aunque fuera de México. Entre los asistentes a esta conferencia vimos a Rey Hechicero, Rubén Juárez (quien incluso intervino en una de las respuestas del potosino), Andrés Pérez Sustaita, Ruddy Reyna.

TERCERA CAIDA

Llegó el momento estelar y fue cuando autoridades del Museo hicieron la inauguración oficial de la Expo, en la cual se encontraban la gente de la conferencia y a quienes se agregaría LA Park, quien portó su característico traje de huesuda y quien estaba muy emocionado de ser tomado en cuenta en esta impresionante Exposición. A continuación se formaron 2 grupos quienes se acompañaron de Mil Máscaras y LA Park para llevar a los aficionados (que ya formaban un gran número) a hacer el recorrido por todos los rincones del histórico material.

La exposición “Lucha libre, una historia jamás contada” integra en siete grandes ejes históricos los principales momentos del desarrollo de este deporte.

 

1.             Antigüedad y lucha. Antecedentes de los deportes de combate. Importación y adaptación de la lucha en México, siglo 19 hasta principio de los años 30.

2.             Establecimientos, definición y reglamentación.

3.             La república del pancracio. Finales de los años 30 hasta principios de los años 50.

4.             La época de oro de la lucha libre mexicana. 1950-1969.

5.             Lucha libre en el México contemporáneo.  1970-1988.

6.             Modernidad y nuevo siglo. 1989-2013

7.             La lucha libre en el noreste.

 

No pondremos muchas fotos ya que deseamos que Ustedes aficionados, se tomen el tiempo de asistir con la familia y hagan el recorrido. La verdad está impresionante, de verdad les va a gustar. Ayer nos reportaban una larga fila para entrar al Museo aprovechando el día de descanso.

Like this Article? Share it!

About The Author

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.