Luchamania Monterrey

Reportaje: Extrema desinformación.

Extrema desinformación
Por Alfredo Alvarado

Por alrededor de 10 años, la Lucha Extrema ha sido uno de los elementos más característicos de la escena regiomontana; pero lamentablemente, este año ha sido el elemento ausente.

En Febrero del 2015, la Nueva Generación Xtrema, anunció lo que sería su primer evento del año, “Return of the Legends” un evento que lucía muy atractivo en papel gracias a la variedad de estrellas nacionales e internacionales programadas para el mismo pero que lamentablemente no se pudo llevar a cabo. Adentro del gimnasio, todo y todos, se encontraba preparados para poner marcha el evento, en teoría solo  faltaba el público, el cual se encontraba afuera formando una larga fila, esperando la hora en que se les diera el acceso al recinto. Esta fila permaneció formada por alrededor de 2 horas, tiempo en el que la gente se encontraba con la incertidumbre de saber que sucedía. Pasado dicho tiempo por fin se les dio razón, aunque no se les dio información.

Ese día Humberto Arellanes  “Mayhem”, salió a dirigirse al público que pacientemente permaneció formada afuera del gimnasio, informándoles que “Por causas de fuerza mayor, municipio les estaba cancelando el evento”; información que si bien era cierta, carecía de detalles, lo cual hacía que la gente continuará con muchas dudas.

Ante la falta de información, iniciaron la especulaciones; esa misma noche los Facebooks de muchos aficionados, amigos de la empresa y hasta miembros del staff, lucían publicaciones que aunadas a la incertidumbre y falta de información de la gente, ayudaban a acrecentar la confusión en aficionados, siendo la versión que más se propago la que decía que el evento fue cancelado por “exceso de violencia”.

Semanas después de este suceso, una función extrema más fue cancelada, siendo en esta ocasión la Nueva Era Xtrema Total (NEXT) la empresa afectada. La cancelación de este evento, fue anunciada horas antes por medio de redes sociales, pero al igual que con NGX, el anunció del evento careció de detalles, desatando así nuevamente, las especulaciones de aficionados y “prensa”, quienes en esa ocasión, llegaron a anunciar como “primicia” que de manera “extraoficial” y por orden de la H. Comisión de Lucha Libre en Monterrey, la lucha extrema estaba prohibida en la ciudad de Monterrey, algo que en ese mismo momento, nosotros en Luchamania Monterrey nos dimos a la tarea de investigar, y que a su vez pudimos desmentir.

Cabe aclarar, que esta falta de información de la que hago mención, no es algo que pueda ser considerado como un error por parte de los organizadores; los detalles administrativos de cada evento no son de dominio de público, sino todo lo contrario; ya aquí cada promotor decide que hacer con dicha información. Lamentablemente en estos tiempos, con los avances tecnológicos con los que vivimos, cualquiera puede convertirse en “medio de comunicación” (incluidos nosotros); siendo lo que distingue y ayuda al crecimiento del medio, la seriedad y profesionalismo que se le da a este trabajo. Nosotros no nos podemos llamar del todo un medio “profesional” porque ninguno de los que formamos parte de este grupo de trabajo, estudiamos periodismo, o alguna carrera afín; pero siempre hemos tratado de ser lo más cercano a un profesional, tratando siempre de dar a conocer información confirmada, y no tratar de desinformar o confundir, inventando notas al ahí se va; algo que hoy en día se da con mucha facilidad.

En este tema en específico, decidimos ir con fuentes directas al caso, esto para poder desmentir o confirmar la nota que hasta la semana pasada seguía circulando, sobre que la lucha extrema en la ciudad está prohibida.

Raza, la lucha extrema en Monterrey ¡NO está prohibida!

En estos días, tuvimos la oportunidad de charlar con el Lic. Ricardo Elizondo, presidente de la Comisión de Lucha Libre de Monterrey, con quien pudimos confirmar, que esta nota “extraoficial” es completamente falsa; y que por el contrario, la comisión no está buscando prohibirla, si no regularla.

La lucha extrema por muchos de nosotros es considerada como una ramificación de la lucha libre, un estilo más del deporte por así decirlo; pero esta no es la manera exacta en la que se ve en la comisión de Lucha Libre, pues este estilo de combate, pudiera considerarse una disciplina diferente; ya que si bien es cierto, es una disciplina que parte de los reglamentos de la lucha libre, su desarrollo rompe muchos otros lineamientos de la misma.

Para la lucha libre existe un reglamento, que por decenas de años ha sido aplicado, pero ¿alguna vez han escuchado sobre un reglamento para la lucha extrema?, pues no, porque no existe uno tal cual.

Debido a esto, La Honorable Comisión de Lucha Libre de Monterrey ha decidido actuar al respecto, y de la mano de promotores expertos en la materia, como Humberto Arellanes (NGX), están en un proceso con el cual se busca regular un poco más este tipo de lucha, tratando así de cumplir el objetivo principal de la Comisión de Lucha Libre de Monterrey, el cual es preservar el bienestar de los luchadores.

¿Cuidar la integridad de los luchadores, en lucha extrema?… esto posiblemente puede sonar algo ilógico, pues la disciplina como tal, se caracteriza por su grado de violencia y alto nivel de peligro; aun así, hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto;

“Lo que se busca en esto, es tratar de apegar la lucha extrema a los lineamientos de la lucha libre; tratar que estos combates se apeguen lo más posible a los lineamientos ya establecidos, y de ahí, partir para regular lo que de ninguna forma se apegue a las normas establecidas, procurando cuidar en la medida de lo posible, la integridad de los participantes” fue lo que nos comentó el presidente de la comisión, Ricardo Elizondo.

Como ejemplo de las acciones que se tomarían, les anticipamos que para futuras funciones de “La empresa más violenta de México”, NGX, ya no se verá el alambre de púas fijo a las cuerdas, tratando así de que el ring cumpla con las medidas y características  establecidas en el reglamento de la comisión, y así a su vez, quitando un peligro evidente para los gladiadores. Ojo, esto no quiere decir que el alambre de púas ya no se utilizara en NGX, solo que no estará fijo en el cuadrilátero, lo cual en humilde opinión personal, resulta una magnifica decisión, pues esto no solo disminuye el riesgo de que accidentes graves, si no que ayuda al espectáculo permitiendo a los gladiadores usar con libertad los 4 lados del encordado. Esto es un ejemplo de algunas de las acciones que se tomarían con la lucha extrema; entre muchas otras de las cuales nos enteraremos más adelante.

Ahora bien, ¿a qué se debió la cancelación de estos eventos?

De entrada deben saber, que la cancelación de este evento, no corrió por parte de la Comisión de Lucha Libre de Monterrey, si no que fue el Departamento de espectáculos del mismo municipio, quienes prohibieron que se llevara a cabo estos eventos. El departamento de espectáculos, se encarga de autorizar y regular, todos los eventos públicos, teniendo como prioridad principal, buscar el bienestar y seguridad de los asistentes. Para todo evento público, se necesita la autorización previa de este departamento, un permiso, mismo que ninguna de las 2 promotorias extremas tenían para sus respectivos eventos.

Como les comente en párrafos anteriores, la información administrativa tanto de las empresas como de las dependencias gubernamentales, no necesariamente son de índole publica; por esto mismo, no ahondaremos tanto en detalles que puedan llegar a entorpecer, o que inclusive puedan llegar a sembrar más confusión en la gente; al final es información que solo las empresas y las dependencias tienen que saber.

Como les decimos, la cancelación de ambos eventos se dio por la falta de este permiso municipal, pero el hecho de que para este evento, no se haya dado el mismo, NO quiere decir que este no se dará nuevamente en un futuro; este fue un caso único, en el que no se dio el permiso por falta de ciertos requisitos. Cabe decir que por su parte, espectáculos de Monterrey, también está tomando cartas en el tema de la lucha extrema, buscando ellos, procurar la integridad de los aficionados, por lo que posiblemente regresen las barreras de protección a las funciones de NGX (me gustaría recalcar el POSIBLEMENTE), o bien que se establezca alguna otra medida que ayude a asegurar más la integridad de los asistentes, los cuales están en constante riesgo con la explosión de lámparas en el publico por ejemplo.

Cabe aclarar también, que a diferencia de lo que se ha dicho en redes sociales, y de lo que muchas personas creen, estos permisos no solo se le solicitan a las empresas extremas, si no que se solicitan a todas las empresas o promotorias de lucha libre en la ciudad; como ejemplo, pueden preguntarle a los aficionados asiduos a la Arena Femenil, quienes viernes tras viernes, en las funciones de LLF, pueden ver como representantes de municipio hacen acto de presencia para verificar que la promotoría cuente con los permisos correspondientes. Así que esa idea de que existe una persecución sobre la lucha extrema, vayan dejándola de lado.

En resumen raza, no hagan caso a los rumores; en estos momentos la lucha extrema NO está prohibida, por el contrario, se está trabajando para poder tener una mejor escena extrema en la ciudad.

Habrán más reglas, habrán más cambios, pero al final, ¡Habrá Lucha Extrema!

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments are closed.